El Paciente Activo y el Mundo 2.0

Hace poco me sumí en esto de las redes sociales (RRSS) y el mundo 2.0. Ni qué decir que me cuesta la vida, vamos. Como dije en alguna de las primeras entradas, siempre me caractericé por ser una de esas personas a las que les cuesta "un pelín más" aprender. Ya sabéis: yo era de ésos que leía una decena de veces la misma cara de un folio de mis apuntes antes de pasar al siguiente. Con mil colores y mil esquemas.

Bueno, a lo que iba: pues resulta que este mundo es algo espectacular. Tan sólo llevo unos meses activo en Twitter y ya he descubierto más mundo enfermero fuera de las paredes de mi hospital que en lo que llevo como profesional de la enfermería.
Eso sí: la información fluye de manera rápida (y para mi gusto algo desordenada) y estrepitosa, y es algo a lo que todavía me estoy haciendo. En las RRSS los compañeros comparten artículos con evidencia, jornadas y experiencias, así como iniciativas interesantes para concienciar, informar y dar a conocer las nuevas tendencias en el mundo de la enfermería y de la salud en general.


En una de esas vías de comunicación y participación se encuentra el movimiento del "Paciente Activo" en la red. Sin duda es la que más ha llamado mi atención (ya sabéis que soy un gran defensor y admirador de la figura del paciente y del cuidador/familiar) y por ello decidí profundizar más, sobre todo de mano de mi colega Pedro Soriano (@soriano_p), que poco a poco se ha ido convirtiendo en una figura referente en el mundo de la Enfermería 2.0 con su web http://www.ffpaciente.enfermeriacomunitaria.org/ .
Su iniciativa, llamada #FFpaciente y que consiste básicamente en "capacitar" y "empoderar" al paciente, se hace viral en las RRSS (sobre todo en Twitter) cada viernes, utilizando el hashtag #FFpaciente para dar visibilidad a blogs, trabajos, proyectos, asociaciones y experiencias del mundo relacionado con el paciente activo.

"Empoderar" al paciente viene a ser algo así como transformar la figura del paciente crónico en una figura activa dentro de nuestro sistema de salud. El paciente activo se caracteriza por ser transmisor de conocimientos, por ser visible en el mundo de las RRSS y compartir sus vivencias y sus proyectos tales como blogs, bitácoras, etc. (¿quién mejor para contarnos lo que verdaderamente necesita y lo que verdaderamente se ha de criticar de nuestra Sanidad?), así como participar en jornadas, congresos y mesas redondas como PROTAGONISTA REAL del proceso que vive.


Sin duda alguna el Paciente Activo es el mejor docente para otros pacientes con la misma patología y para los profesionales de la sanidad. Y os aseguro que los pacientes y sus familiares están deseando hablar y contarnos qué les preocupa, qué saben y qué se puede mejorar.

Os animo, pues, a que visitéis la web de FFPaciente y que participéis en su iniciativa, pues dar voz al paciente es sinónimo de trabajar juntos por una sanidad mejor.

Otros interesantes lugares a los que he llegado buceando en el mar de Twitter son diversas webs y blogs elaboradas por personalidades realmente inquietas del mundo de la salud y la Enfermería. Realmente, si hubiera más profesionales tan implicados en querer mejorar nuestra profesión y nuestro sistema (y les dejaran), creo que hace tiempo que el mundo de la salud ya habría cambiado para mucho mejor. Algunos se basan en dar a conocer las múltiples posibilidades que presenta Internet y las RRSS para crecer en nuestra profesión. Otras, como ya he dicho, llevan a cabo iniciativas tan interesantes como el empoderamiento del paciente o participación en campañas de salud.

Por citar algunas de las que más me han gustado:

- EnferDocente: http://www.enferdocente.es/ @enferdocente
David pone a nuestra disposición una web repletita de recursos sobre enfermería y docencia: desde un blog muy interesante en el que nos explica dónde realizar búsquedas bibliográficas o nos expone sus reflexiones hasta lo más destacado del panorama actual enfermero; pasando por un muestrario de Apps útiles para el profesional de Enfermería. También encontrarás recursos para la investigación.
Por cierto, su canal de YouTube está genial (encima es que se le da dabuti lo de hacer vídeos).

- EnfermeraDeVocacion: https://enfermeradevocacion.com/ @DUEdevocacion
Lo que más me gusta del blog de Teresa es cómo transmite su pasión por lo que hace. En sus entradas se puede encontrar de todo: resúmenes de ese Tweetchat tan importante, síntesis de jornadas a las que asiste, debates en Twitter o noticias sobre el mundo 2.0.

- El Enfermero Del Pendiente: https://elenfermerodelpendiente.com/ @uciero
He de reconocer que la descubrí hace poquito, pero el blog de Isidro, enfermero de Cuidados Intensivos, expone de manera clara en sus entradas temas tan diversos como Guías sobre práctica clínica (cuidados de catéteres, etc.), noticias sobre publicaciones de interés o su experiencia en jornadas. No me ha dado tiempo de explorarlo a fondo, pero lo que he leído me gusta mucho y es muy, pero que muy recomendable.

- Domando Al Lobo: https://domandoallobo.blogspot.com.es @domandoAlLobo
Gran ejemplo de lo que es un paciente activo. Desde su experiencia, en su blog se nos narra la vida con Lupus Eritematoso Sistémico, así como se explican los detalles de la enfermedad y cómo vivir con ella. Todo un regalo. La verdad es que ya me gustaría ser yo la mitad de activo en RRSS de lo que es ella.

- Alea Iacta Est: http://aleaiest.blogspot.com.es/ @Aenima666
Ojeando el blog de Ana Cordobés descubrí cosas como que hay un curso de empoderamiento del paciente impartido por el Instituto Carlos III, fíjate.
Ana actúa desde los ojos críticos de quien vive con Lupus. Me gustó mucho una entrada en la que describía el postureo que se vive en los diferentes días Mundiales de la salud. Ana se mueve como pez en el agua por el mundo 2.0, y he de decir que hace poquito leí su última entrada sobre su asistencia a un foro donde se habló de equidad e igualdad en el acceso al SNS y más gente debería, como ella, aportar su visión crítica al respecto.

Cito éstos entre decenas, porque no me da la vida para leer tanto en profundidad. No obstante, seguiré indagando en este mundo tan interesante que es el 2.0, poquito a poco, a ver qué tal se me da y qué descubro.

Os mando un abrazo enorme y nunca olvidéis cuidaros bien para poder cuidar a los demás.
















Comentarios

  1. Gracias por la mención compañero. Me alegro mucho de haber coincidido contigo en el mundo 2.0 y trabajar en FFpaciente contigo. A seguir sumando!
    Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Y a seguir aprendiendo de todos vosotros... ¡Alucino con lo apañaos que sois! Gracias a vosotros.
    Un abrazote ;)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Perspectiva, esa herramienta resiliente

No está bien visto ser feliz

La Conspiración Del Silencio